QUINTA RONDA DEL EIRE-BANKOA

 

5r. Regillaga - FernándezEl Eire-Bankoa encara la recta final de la liguilla. Hasta el momento no se han producido grandes sorpresas. Los cabezas de serie no han fallado. La organización tuvo buen ojo en seleccionarlos. Como recordaréis este año se optó por hacer 8 grupos en vez de 4. Todo apunta a que se hizo de este modo para favorecer la participación de jugadores que vienen de más lejos y evitar desplazamientos.  La fórmula parece más interesante, porque cada partida en sí es una final. No hay jugadores débiles y el nivel de juego, un año más, ha subido. Hay que destacar que el ritmo de las partidas ha sido más pausado que otros años por el mal tiempo registrado estas últimas fechas, con los consiguientes aplazamientos. De todos modos, el domingo, día 19, finalizarán con toda seguridad el total de las partidas.

 

A día de hoy, en el grupo H ya se han terminado, y no ha habido sorpresas. Se han clasificado Jokin Fernández, con pleno, 12 puntos, y José Manuel González, con 9.

 

En el A: Egoitz Irure, con 10 puntos, ya está clasificado. La segunda plaza será para Joseba Urdangarin o Asier Imaz. A este último jugador le valdrían unas tablas.

 

En el B: Está muy complicado. Mario Gallego es el jugador que mejor situado está para pasar a las eliminatorias. El segundo lo sabremos la semana que viene.

 

En el C: Ya clasificado, Jon Regillaga. Segundo podría ser Aníbal Fernández, aunque si ganara Jon Muñoz el encuentro entre ellos, pasaría este.

 

En el D: Todo apunta a que serán Aitor Gallastegi y Txerra Goñi. Siempre puede haber sorpresas.

 

En el E: Lo lógico es que Carlos Erostarbe pase a octavos. La otra plaza la disputarán entre Txema Iriberri y Hurko Mendiguren.

 

En el F: Se tienen que jugar unas cuantas atrasadas y la clasificación podría dar enormes vuelcos. En principio, Jesús Mari Rodríguez, el pentacampeón del Eire, es el favorito del torneo, y en teoría no tendrá ningún problema. Habrá que esperar quién será el segundo.

 

En el G: Mikel Zubia y Juanjo Muñoz parten como los jugadores con más posibilidades.

Iriberri cree interesante reseñar la partida disputada entre Jon Regillaga y Aníbal Fernández,  preciosa. Aníbal consiguió un ataque con red de mate, pero se confundió al dejar la pieza en un decisivo cuadro. Regillaga se las ingenió para salir del entuerto de una situación tan incómoda y devolver el ataque con ingenio. Cuando Aníbal abandonó, a ambos les quedaban apenas un minuto y medio.

 

De romper los nervios fue la que jugaron Hurko Mendiguren e Iñigo Larrea. Pese a contar Mendiguren con una ventaja considerable, dos peones, tuvo que esforzarse al límite para que uno de ellos coronase ante los problemas que Larrea dio con un caballo. Al final, el de Eitza se impuso en un final de infarto.

 

 Por lo tanto, como hemos dicho, máxima expectación en el Eire-Bankoa. Máxima atención a las decisivas partidas Urdangarin-Asier Imaz, Iriberri-Mendiguren, y sobre todo las que quedan por jugarse en los grupos B y F.

 

 * TABLA 5r y CLASIFICACIÓN PROVISIONAL 5r de la liguilla